Es un educador cuya labor y cotidianidad se ha visto marcada por una gran vocación social, en donde siempre ha mediado la perseverancia, honestidad y humildad. El hoy segundo Vicepresidente, ha sido un activo líder comunal.
Su empeño por superarse y continuar sus estudios lo llevó a obtener su título como profesor de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica y su grado de Licenciado en Administración Educativa lo cursó en la Universidad de Cartago-Florencio del Castillo. Durante muchos años, el vicepresidente Rodríguez se desempeñó como docente y director en distintos centros educativos, principalmente rurales, en zonas costeras de las provincias de Puntarenas y Limón.
Su interés e involucramiento con organizaciones sociales fue constante, aspecto que se fortaleció a partir de su trabajo en la docencia, logrando identificarse con las necesidades del sector y tomando un rol más activo, por medio del liderazgo en Asociaciones de Desarrollo locales y Comités de Caminos, Deportes y Salud. Esta experiencia, le permitió posteriormente, trascender al plano nacional en organizaciones como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense, la Confederación Sindical Rerum Novarum y en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
El Vicepresidente fungió como coordinador de la Mesa Caribe con el objetivo de generar bienestar y desarrollo a la región. También es el encargado de darle seguimiento a la agenda de discapacidad y de personas adultas mayores. Adicionalmente, desde su Despacho se coordinan los temas relacionados con la Economía Social Solidaria.