La modernidad llegó a las carreteras recordando que Costa Rica puede emprender imponentes proyectos. Hoy miles de personas transitan con agilidad por innovadoras construcciones como la rotonda del Monumento a La Bandera, inaugurada el 25 de abril de 2022, con un túnel a cuatro carriles que conecta con un puente elevado de más de 300 metros, y que permite un flujo vehicular continúo hacia el paso a desnivel en las Garantías Sociales o la rotonda del Bicentenario en Guadalupe, las cuales también construyó esta Administración.
Se eliminaron los cuellos de botella en la ruta San José- San Ramón con la entrada en operación de los nuevos y ampliados puentes sobre los ríos Segundo, Ciruelas y Alajuela, el paso a desnivel en la Firestone y el conector Barreal-Castella.
También se concluyeron importantes puentes como el Binacional sobre el río Sixaola, el del río Virilla en la RN 32 -mejor conocido como el puente del Saprissa-, el de General Viejo en Pérez Zeledón, y otros entre Puerto Jiménez y Carate, en la Zona Sur.
Asimismo, la Administración dejó muy adelantadas las obras en Cañas-Limonal y eso permitirá su inauguración en pocos meses, lo cual se estima finalizará a mediados de 2022, y el tramo de la megaobra de Circunvalación Norte, entre La Uruca y la intersección con la ruta 32, que pronto podrá entrar en operación.
En la Ruta Nacional 32 a Limón se pondrán en servicio 30 kilómetros de vía en los próximos meses, la ampliación de La Angostura, en Puntarenas, la cual lleva un avance del 57% y se intervinieron más de 600 kilómetros en rutas de lastre por todo el país.
Se iniciaron obras como Barranca–Limonal, Taras-La Lima y se dejó adelantado el proceso de licitación para el intercambio Coyol.
También, para seguir potenciando el turismo, se mejoraron las pistas de aterrizaje, terminales aéreas e iluminación en los aeródromos de Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón, Guápiles, Coto 47, Upala, Drake y Quepos.
Además, se hizo la compra de ocho modernos trenes nuevos, por más de 32 millones de dólares, que constituye la mayor inversión realizada por el país para la modernización ferroviaria.
Se puso en funcionamiento la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, la Torre Quirúrgica del Hospital México, el nuevo servicio de Emergencias del Hospital de San Carlos y la Unidad de Terapia Renal en el Hospital de Liberia. A la vez, se avanzó en cierre de brechas históricas en el acceso a los servicios de salud con la puesta en operación de las impresionantes y culturalmente pertinentes sedes de EBAIS en las comunidades indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa, así como El Mesón en Grecia, San Juan Sur de Póas, San Rafael La Colonia en Guápiles, Palmar Sur, Turrúcares, San Juan Norte de Corralillo; adicionalmente se completó el área de salud de San Isidro y el de Santa Bárbara de Heredia, así como la de Santa Cruz en Guanacaste, entre muchos otros para fortalecer el primer nivel de atención.
El nuevo Hospital de Turrialba avanzó significativamente en su construcción, alcanzó un nivel de avance del 60% y comenzará a funcionar en el 2023 y beneficiará a cerca de 100 mil personas. El Hospital de Puntarenas implica una inversión de 135 mil millones de colones y beneficiará alrededor de 323 mil personas, y es actualmente el proyecto más grande en la historia de la Caja, que comenzará a funcionar en 2024, ya que al cierre de la administración se había concluido el movimiento de tierras y se estaba en proceso de construcción de la obra civil (cimientos, columnas, vigas y muros), así como se está en construcción de la planta de tratamiento. Los procesos de preinversión avanzaron hasta dejar dispuesto el próximo inicio del Hospital de Cartago que está en proceso de licitación, y para el Hospital de Limón, se inició el proceso de expropiación del terreno y se cuenta con la declaratoria de interés público. También avanzaron los procesos para la construcción de la Torre de La Esperanza del Hospital Nacional de Niños y el Hospital de Golfito, que son parte del portafolio de proyectos más grande en la historia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con una inversión superior a los 2 billones de colones con 348 proyectos, en un plan hasta el año 2030.
Durante la Administración Alvarado Quesada se invirtieron más de ₡247 mil millones en un total de 582 obras –entre obras nuevas, remodelaciones, mantenimiento mayor e intervenciones menores– en beneficio de 220 mil estudiantes en todo el país. Además, quedaron 47 proyectos en ejecución y 39 trabajos en etapa de adjudicación.
Para ofrecer una educación de calidad el Ministerio de Educación Pública (MEP), hizo mejoras y renovaciones en centros educativos de la provincia de San José como el Liceo Napoleón Quesada en Goicoechea, en la Escuela Ramón Bedoya Monge en San Antonio de Puriscal y en la Escuela República de Nicaragua en Cristo Rey.
En la provincia de Limón se efectuaron importantes obras en 68 instituciones, entre ellas el CTP de Guácimo, el IEGB de Limón 2000, la Escuela La Teresa en Pococí y la escuela de Hone Creek.
En Heredia se transformó la infraestructura en el CTP del Este en Santo Domingo, la Escuela Pedro Murillo Pérez en Barva, el IPEC Barva y el Liceo Rural Durán Ocampo en Puerto Viejo de Sarapiquí; mientras que en la provincia de Alajuela quedaron las mejoras y obras nuevas en el Instituto de Alajuela, el CTP de Upala, la Escuela Sarchí Norte y Escuela Enrique Riva Morella en Pilas, entre muchas.
Además, en la provincia de Cartago se invirtió en las escuelas Eduardo Peralta Jiménez en Tucurrique y Jesús Jiménez, el Colegio Nocturno de Cartago y el Liceo de Paraíso. En Puntarenas en instituciones como la escuela Alberto Echandi Montero en Ciudad Neily, la escuela Guayacán en Laurel, el Liceo Rural de Salitre en Buenos Aires y el Liceo Rural El Progreso en Comte Burica.
Se benefició a 47 mil familias con una vivienda digna, con una inversión social de ₡452 mil millones. Esto incluyó más de 1.400 familias de 12 territorios indígenas que recibieron casas diseñadas según su cultura y tradiciones, así como a la topografía y el clima en que se desenvuelven.
En cuanto a obra comunal se beneficiaron más de 81 mil personas y se ejecutaron más de ₡20 mil millones. Destacan proyectos como Las Palmas, Bagaces, condominio Almendares, Hatillo, condominio Fénix, en La Unión de Cartago, Valle Azul, en La Guácima en Alajuela; Santa Luisa, Liberia; Valladolid, Parrita; Las Barras del Caribe, Pococí, y en Siquirres, Limón.
En el periodo 2019, la Junta Directiva del Banco Hipotecario para la Vivienda aprueba el Medios” “Programa Integral de Financiamiento para Familias de Ingresos; cuyo objetivo es facilitar el acceso a una solución de vivienda para las familias de los segmentos de ingresos medios, mediante una mejora en las condiciones de los créditos para vivienda ofrecidos por las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Adicionalmente, en el año 2020 se creó la modalidad habitacional conocida como “vivienda urbana, inclusiva y sostenible”, cuyo fin es el impulsar la reactivación de la economía, buscando el desarrollo y promoción de proyectos a baja escala, pero altamente replicables de vivienda de interés social y clase media con usos mixtos con una huella física pequeña en una modalidad vertical y ubicados en núcleos urbanos existentes. Esta modalidad de vivienda tiene como propósito estratégico la reconfiguración de las ciudades, para el beneficio de sus habitantes, a través de un modelo que promueve la integración comunitaria. Además, se busca consolidar ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Durante la administración Alvarado Quesada, se han trabajado Bono Colectivo, los cuales se 21 proyectos de encuentran en diferentes etapas de avance. Estos proyectos pretenden mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento urbano de comunidades con deficiencias físicas y en situación de vulnerabilidad y representan una inversión de ₡ 20 778 785 030,5 3. A abril del 2022, se han entregado 7 proyectos: El Rodeo en San Marcos de Tarrazú, Riojalandia en Barranca de Puntarenas, Barrio Goly en Matina, La Guararí en San Francisco de Heredia, Poás, Identidad y Progreso en Aserrí, Paseo EcoCultural San Isidro, El Rodeo, Tarrazú, 2019 dencial Social Adicionalmente hay . Fuente. en San Isidro de El Guarco y Parque La Libertad en Pavas. Estos proyectos suman inversión total de ₡ una 4 752 262 853,61 y están beneficiando a 17 555 personas.
Cinco proyectos quedaron en el proceso constructivo o están próximos a iniciar ya que se encuentran en proceso de firma de los contratos. Estos proyectos suman una inversión total de ₡ 5 348 317 017,49 y benefician a 13 419 personas. Los proyectos anito Mora II en Barranca de Puntarenas, Planta de Tratamiento Limón 2000 en Limón, Parque Corina Rodríguez 1986 en San Felipe de Alajuelita, Parque Jorge Debravo en Turrialba y Parque Plaza León XIII, Polideportivo y Parque La Fabiola en León XIII y Cinco Esquinas de Tibás.
También existen otros 9 proyectos que ya tienen el financiamiento aprobado o están en proceso licitatorio, para estos proyectos se prevé que su ejecución pueda iniciar en el corto plazo. Los proyectos son: Acosta Activa en San Ignacio de Acosta, Parque Los Chiles en Los Chiles, Parque Amarillo en Katira de Guatuso, Parque Los Malinches en Upala, Tierra Prometida en Pérez Zeledón, Parque La Cima en La Unión, Corales Bambú en Limón, Finca San Juan en Pavas, y Parque Lineal Pacacua en Colón de Mora. Estos proyectos reflejan una inversión de ₡10 678 205 159,43 y benefician a 47 083 personas.
Durante esta administración, a parte del financiamiento de proyectos por medio de los bonos colectivos, se innovó con una nueva metodología de financiamiento haciendo una transferencia directa desde el MIVAH hacia los Gobiernos Locales para que fueran estas últimas quienes ejecutan el proyecto. De esta manera se trasladaron: ₡1 200 millones a la Municipalidad de San Carlos para un proyecto de mejoramiento barrial en la Comunidad de Disneylandia en Pital; ₡2 000 millones a la Municipalidad de Cartago para el Parque Metropolitano Los Diques en San Nicolás; ₡1 200 millones a la Municipalidad de Alajuela para un proyecto de espacio público en Santa Rita en Barrio San José; y ₡800 millones a la Municipalidad de San José para obras de saneamiento ambiental en Finca San Juan en Pavas. De estos proyectos, el proyecto de San Carlos ya se ejecutó, el de Cartago se ejecutó parcialmente con los diseños y planos y se encuentra pendiente la construcción, mientras que los dos restantes están en procesos licitatorios. Esta modalidad ha permitido agilizar la ejecución de los proyectos e involucrar de lleno a los municipios y comunidades en esta alianza multinivel
Con una inversión global durante 4 años de más de ₡278 mil millones, Acueductos y Alcantarillados (AyA) atendió los problemas de déficit de agua y acciones de saneamiento. En los últimos cuatro años, la institución logró concluir o renovar obras de gran importancia que representan una mejor calidad de vida para más de 4,1 millones de personas en todo el territorio nacional.
Dentro de algunas obras importantes destacan la operación del acueducto de Bagaces y la nueva planta potabilizadora de Cañas-Bebedero, que resuelve el problema de la contaminación de arsénico.
Adicionalmente, es fundamental mencionar los avances con el proyecto PAACUME, ya que se logró la aprobación de la ley N° 10.203 que garantiza el financiamiento por $425 millones para este proyecto que dotará de agua a la región Chorotega, y del cual se beneficiaran 500 mil habitantes de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya que contarán con agua potable para el consumo humano, para el riego y para el desarrollo turístico en el tanto se habilitarán 18.640 hectáreas con riego los 12 meses del año y más 1200 hectáreas estará disponibles para proyectos turísticos. Este proyecto pertenece al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG) que se creó por decreto ejecutivo en noviembre del 2014, y para el cual se negoció un financiamiento con el BCIE, el cual fue firmado en julio del 2018 para finalmente superar su proceso legislativo y de aprobación en abril de 2022.
En zonas costeras, construimos los acueductos Trancas I y II, El Coco Sardinal y Costeros Santa Cruz. Y ejecutamos proyectos de saneamiento en zonas turísticas como Golfito, Quepos, Jacó y Puerto Viejo en el cantón de Talamanca.
La institución también adoptó una dinámica especial para la atención de comunidades indígenas en donde se destaca la construcción de tres acueductos de gran impacto para las comunidades de Bratzi y Alto Telire, ambas en Talamanca y la comunidad Tayni en Valle La Estrella.
FOTOGRAFIAS POR Roberto Carlos Sanchez Carmona, Julieth Mendez, Édgar Muñoz. PRODUCCION AUDIOVISUAL: Henry Oviedo, Ricardo Prado, Natalie Montoya, Jorge Umaña, Alonso Achio.
ASESORIA EDITORIAL Boris Ramírez. GESTIÓN Administración Alvarado Quesada DESARROLLO WEB Humana Comunicación.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.