Finanzas públicas y economía

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Al cierre del gobierno, el Gobierno del Presidente Alvarado deja una situación de estabilidad macroeconómica que se refleja en los siguientes indicadores macroeconómicos de la parte fiscal y que contribuyen a la mejora sostenida en la actividad económica post pandemia, dicha estabilidad fue posible pues se impulsó la aprobación de la Reforma Fiscal que dio lugar a la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, instrumento que permitió gestionar todo un proceso de consolidación fiscal que se complementó con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En materia de ingresos, la reforma mejora la estructura recaudatoria del Estado costarricense.  Se actualizó el régimen tributario, al adoptar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y mejoras a la legislación del Impuesto sobre la Renta.  Concretamente, se logró una mejora sustancial en los ingresos corrientes del Estado costarricense, en 2021 estos ingresos alcanzan un 15,8% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual es la recaudación más alta alcanzada durante el período 2006-2018.

Esta mejora en los ingresos se complementó con un adecuado proceso de contención y reducción del gasto público.  Concretamente, en materia de gastos se ejecutaron las siguientes acciones:

  • Implementación del proceso de nominalización de los incentivos salariales en el sector público, que implicó detener uno de los disparadores del gasto público.
  • Aplicación de las disposiciones de responsabilidad fiscal, que se establecieron en el Título IV de la Ley 9635.  En particular, la implementación por vez primera de la regla fiscal para el ejercicio económico 2020 y por ende, para los siguientes períodos 2021 y 2022.
  • El gasto primario, es decir el gasto total sin intereses, cerró en 16,1% del PIB al 2021, inferior en 0,4 puntos porcentuales al promedio registrado en los últimos 10 años.
  • El gasto corriente sin intereses alcanzó un 14,6% del PIB al 2021, es decir, 0,3 puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos 10 años.
  • Ambos resultados indicados anteriormente, se ubican dentro de los más bajos en los últimos diez años.
  • Se logró el menor desbalance primario que se ha registrado durante el período 2009-2021. De igual forma, el déficit financiero del 2021 es el menor déficit registrado en el período 2017-2021.

Se obtuvo un reconocimiento positivo por parte del FMI que aprobó, en un solo acto, las dos primeras revisiones del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), lo que significó la liberación del segundo tracto del crédito acordado. Esto es especialmente importante por cuanto la Asamblea Legislativa no aprobó ni una sola de las leyes de ingresos que fueron acordadas con el FMI. Esta aprobación por parte del Directorio del FMI es un indicativo de que la senda de ajuste fiscal marcha en la dirección correcta.

Otros aspectos fundamentales que se encuentran materializados en los resultados del primer trimestre del año 2022 son:

  • El superávit primario a marzo de 2022 se ubicó en ¢361.762 millones (0,85% del PIB).
  • En marzo de 2022 se alcanzó el menor déficit financiero de los últimos 13 años (0,77% del PIB).
  • en marzo de 2022 se logró la recaudación tributaria (nominal) más alta de la historia, misma que alcanzó ¢835.022 millones (1,95% del PIB).
  • Se presenta una reducción de la razón Deuda/PIB, 66,46% del PIB a marzo 2022.
  • El balance primario positivo a marzo 2022 es el mejor de los últimos 14 años y excede holgadamente la meta indicativa acordada con el FMI; la cual consistía en cerrar con un déficit primario no mayor a los ¢34.000 millones al primer trimestre del año.

El compromiso por acercar mejores resultados al desempeño de las finanzas públicas, permitió mejorar la sostenibilidad de la deuda pública costarricense.  En particular, en los años en que se experimentó la pandemia, se puso en tela de juicio tal sostenibilidad.  Pero los ajustes plasmados en el SAF con el FMI y los resultados obtenidos en el desempeño fiscal, posibilitaron mejorar sustancialmente los niveles de sostenibilidad de la deuda y permitirle al Estado costarricense seguir contando con el financiamiento necesario para financiar los diferentes bienes y servicios provistos desde el presupuesto nacional.

Adicionalmente, queda debidamente emitida la Ley de Empleo Público, la cual fue rubricada el 8 de marzo de 2022, y tiene como objetivo lograr el ordenamiento de todo el régimen de empleo público en Costa Rica y la cual también permitirá continuar con el esfuerzo de lograr importantes ahorros fiscales. Y que vienen a señalar que el mejor esfuerzo recaudatorio se vea complementado con una racionalización del gasto público. Esta reforma representa un paso significativo en la vía de modernizar la gestión pública para alcanzar una institucionalidad mucho más eficiente y transparente, al tiempo que permite avanzar en la ruta de la sostenibilidad fiscal. Se estima que al pasar de un esquema salarial compuesto a un esquema de salario global, se generará un ahorro de entre 0.81% y un 1.04% del PIB al año. Esta ley debe entrar en vigencia un año después de su publicación en el diario la Gaceta y concede 6 meses para su reglamentación.

 

Por otro lado, con el Plan de salvamento para familias altamente endeudadas se buscó que las entidades del sistema financiero permitan a las personas altamente endeudadas refundir sus préstamos y obtener una cuota mensual más baja. El plan estaba dirigido a los asalariados del sector público y privado que tengan comprometido más del 40% de su salario en deudas. Directriz Nº 059-H del 15 de octubre del 2019.

 

Ley contra la usura N° 9859 cuyos cambios fueron evitar la exclusión financiera y minimizar la afectación para las entidades financieras no supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras y adicionó un artículo 44 ter a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, n° 7472 de 20 de diciembre de 1994.24.

Exportaciones. Posterior al impacto causado por la pandemia en el año 2020 en la economía nacional y frente a la necesidad de lograr una mayor reactivación, los esfuerzos en materia de política comercial han permitido alcanzar a inicios del año 2022 importantes resultados que muestran progresivo crecimiento. Se alcanzó la cifra más alta de las exportaciones en los últimos 5 años con un monto de $1.145 millones. Lo que implica una variación porcentual del 19% con respecto a enero del 2021 y en donde el crecimiento se mostró en prácticamente todos los sectores. Estos resultados son gracias al talento y la determinación del sector exportador, pero también son reflejo del trabajo de diversificación de mercados y exportaciones, cuyo fin ha sido el de abrir más oportunidades en los mercados internacionales.